lunes, 4 de mayo de 2009

Nociones basicas del contrato.

Que es un contrato: según el código civil en su artículo 1517 “existe un contrato cuando dos o más personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación”; pero ¿exactamente significa esto? En palabras sencillas, por medio de un contrato se pone de manifiesto el acuerdo que existe entre dos o más personas con el fin de cumplir un objetivo que puede consistir en hacer algo, dejar de hacerlo o de dar alguna cosa. Ejemplifiquemos cada una de las alternativas, -obligación de hacer: cuando se contrata a una empresa constructora para erigir una casa; –obligación de no hacer: cuando se acuerda que una persona NO podrá erigir un muro en cierta locación; –obligación de dar: cuando se debe entregar un automóvil a una persona.

Entonces, por medio de un contrato se crean modifican y extinguen obligaciones y derechos para cada una de las partes dependiendo del tipo de contrato que se trate, por ejemplo:

Si A vende a B un automóvil por Q5,000.00 a través de un contrato de compraventa, se crearan los siguientes derechos:

A: derecho a recibir los Q5,000.00 a cambio de la propiedad del automóvil, derecho a exigir ese pago en caso de que no se haga, derecho a reservarse el derecho de propiedad del auto mientras que la deuda no esté completamente pagada

B: derecho a recibir el automóvil, derecho a no cancelar el pago si el automóvil no se encuentra en las condiciones pactadas en el contrato, derecho de exigir el automóvil si el pago se ha realizado, derecho a hacer lo que desee con el automóvil desde el momento que se perfeccione el contrato.

Estos son algunos de los efectos que resultan del contrato, pero existen contratos a plazos ¿no?, en estos contratos el pago queda subordinado a varios abonos que deben hacerse en las fechas que acuerdan las partes.

Pero ¿Qué debemos buscar al momento de firmar un contrato? Muchas veces estos parecen pergaminos egipcios porque son larguísimos y contienen un montón de términos legales que confunden a veces hasta al más inteligente ciudadano, por lo que acá hay una pequeña lista de cosas a revisar antes de firmar un documento donde te obligues a algo:

§ Verifica tus datos.

§ Verifica los datos de la persona con quien haces el contrato.

§ Revisa que la cosa o acción que se acuerda en el contrato sea lo que quieres hacer u obtener.

§ Si tienes dudas acerca que la forma o contrato en el cual deseas realizar algún acuerdo, asesórate de un NOTARIO, ellos saben qué tipo de contrato es el que mejor puede alcanzar tus objetivos.

§ Antes de realizar el contrato, trata de verificar que la cosa que compras tenga sus documentos en orden Ej. Si compras un automóvil, puedes verificar que no sea robado o este sea propiedad de otra persona diferente a quien pretende venderlo

§ No tengas miedo de preguntar cualquier inquietud que tengas.

§ NUNCA FIRMES DOCUMENTOS SIN ANTES LEERLOS CON DETENIMIENTO.

§ NUNCA FIRMES HOJAS EN BLANCO, NO IMPORTA LO QUE TE DIGAN NO LO HAGAS!.

§ No firmes nada si en el documento existen espacios en blanco y te dicen que llenaran los espacios después (esta regla tiene una excepción, cuando realices negocios con un banco o entidad de crédito, por ejemplo cuando solicitas una tarjeta de crédito. Además, estos contratos generalmente ya están plasmados en un formulario con los logotipos de la entidad con quien contratas).

§ Si el contrato lo autoriza un Notario, verifica su identidad y credenciales para que no sea alguien que te engañe diciendo que es Notario.

§ Revisa la firma de la persona con quien haces el contrato para que sea la firma que aparece en su documento de identificación.

No resulto tan pequeña la lista pero bueno….todo sea por no tener problemas en el futuro. Si algo se me olvido, lo añadiré en el futuro.

Espero que encuentren provecho en este pequeño post.

Saludos.

Regulación legal: Artículos 1320, 1323, 1326, 1390, 1401, 1402, 1517, 1518 y 1519 del Código Civil; 29, 30, 31 del Código de Notariado.

No hay comentarios: