viernes, 8 de junio de 2007

LOS DEBERES Y FINES DEL ESTADO:

Para poder ejercitar de manera efectiva las leyes, debemos conocer cuales son los deberes y fines del estado que las crea, y por eso inicio este post indicando lo siguiente:

En Guatemala existe un orden jerárquico para que no se pierda el orden de las leyes y en la cúspide del mismo se encuentra la “Constitución Política de la Republica de Guatemala”, la cual no puede ser contravenida por ninguna ley ya que es la Constitución la que regula y ordena las políticas generales del estado, las garantías mínimas de las que goza el ciudadano y la estructura del mismo para su funcionamiento.

En su titulo I la Constitución Política de la Republica de Guatemala indica:

“Artículo 1º.- Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.”

En este Articulo se indica que el estado protegerá a la persona y la familia y además de eso, su fin supremo es el BIEN COMUN, entiéndase que el estado esta obligado a velar en primera instancia por los intereses de TODOS los ciudadanos antes de responder a los intereses particulares.

Artículo 2º.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica de Guatemala la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”

En este Artículo se ve reflejada la seguridad jurídica que el estado debe garantizar a los habitantes, y se mencionan las garantías mínimas que otorga la Constitución, por lo tanto el Estado esta obligado a adoptar medidas que a su juicio sean convenientes según las necesidades de la colectividad.

Con esta breve explicación deducimos que el estado tiene obligaciones que cumplirle a los ciudadanos, mas adelante daremos una mirada particular a cada una de las obligaciones que se mencionan en los artículos anteriormente analizados

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MANTECO DE LA SAN CARLOS, ARRIBA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR.
URL

birdman dijo...

quien eres? y porque deseas crear division entre las diferentes universidades? no te parece que es tonto y sin sentido solo criticar, si no te parece lo que encuentras mejor propone tus ideas y respeta las de los demas.

Thamar dijo...

Grosero, pero ni tu nombre das " ANONIMO" Arriba la SAN CARLOS".


Lidia> SAN CARLISTA DE CORAZON

mary dijo...

viva la USAC

Bernardg dijo...

bonito aporte de analisis de los fines del estado guatemalteco, exitos en todo, Gracias